Blog del sitio

Todo el mundo

Un mapa mental o mapa conceptual es un diagrama donde se representan gráficamente ideas, palabras o conceptos emanados de una imagen central. Su función principal es gestionar y potenciar el flujo de información entre nuestro cerebro y el exterior conectando semántica y jerárquicamente diferentes tipos de concepciones.

mapa

Ejemplo de mapa mental

Históricamente el sistema de representación jerárquico fue inventado por el estagirita Aristóteles; sin embargo fue hasta 1971 que el psicólogo inglés Tony Buzan, basado en ideas de Leonardo Da Vinci, formalizó el concepto de mapa mental. En sus propias palabras: "El Mapa Mental es la expresión del pensamiento irradiante y, por tanto, una función natural de la mente. Es una técnica gráfica que nos ofrece una llave maestra para acceder al potencial de nuestro cerebro. Se puede aplicar a todos los aspectos de la vida, de modo que una mejoría en el aprendizaje y una mayor claridad de pensamiento pueden reforzar el trabajo del hombre".

Ahora bien, sin más preámbulo, enumeramos una serie de 11 útiles aplicaciones con las cuales experimentar el uso de mapas mentales. La recopilación fue extraída directamente del prolífico sitio de Lifehack.
Aplicaciones online para crear mapas mentales

  •  Bubble.us. Es un sistema online gratuito donde facilitan la creación de diagramas o mapas del tipo brainstorm (lluvia de ideas). Su servicio posibilita el trabajo colaborativo, la opción de embeber o incrustar los diagramas en cualquier web, y la exportación de mapas en formato de imagen.
  •  MindMeister. Una de las más completas herramientas online construida bajo el concepto web 2.0. Posee diversas funcionalidades (trabajo colaborativo en tiempo real, adición de notas, valoración de mapas, historial de versiones, clasificación mediante etiquetas, incrustación de iconos, etc). Además de la versión básica gratuita también cuenta con una versión Premium ($4 dls mensuales).
  • Mindomo. Otra aplicación en línea para la creación de cartografías mentales. Dispone de una versión gratuita y otra comercial ($6 dls mensuales). Igual que la mayoría permite crear, editar y compartir nuestros mapas con colegas y amigos.
  • Mind42. Sin duda este servicio web tiene una de las interfaces más depuradas. Entre las funciones que lo distinguen de sus antecesores están la incrustación de imágenes mediante un buscador local y la vista previa de enlaces web adheridos en el texto.
  •  Wisemapping. Un sitio web gratuito que combina la potencialidad de tecnología vectorial (SVG y VLM) con el dinamismo colaborativo de la web 2.0. Básicamente consta con todas las utilidades mencionas en servicios anteriores.
  • Litpen es una aplicación web para crear mapas conceptuales con forma de exágonos. Fue lanzada en 2013 por Jesús Noland, Michelle Noland y Rachel Simanjuntak.


Aplicaciones offline para crear mapas mentales

  •  Freemind. Como mencionan en su sitio es la primera aplicación gratuita escrita en Java para la creación de mapas mentales. Permite generar mapas heurísticos en formato HTML y posteriormente publicarlos en un sitio web o wiki. Se instala en cualquier sistema operativo y los requerimientos técnicos mínimos de funcionamiento son Java Runtime Environment 1.4+, 13 MB de espacio libre en disco duro y 512 MB de memoria RAM.
  • Semantik. Aplicación local exclusiva para el entorno de escritorio KDE (Linux). Esta herramienta, orientada principalmente a estudiantes, bien podría auxiliar a cualquier público que necesite crear documentos de forma rápida y sencilla: presentaciones, minutas, disertaciones, tesis, informes.
  • RecallPlus. Software dirigido (sólo Windows) a estudiantes que exigen aprender más rápido y mejorar su desempeño escolar. Fue escrito en 2001 con el objetivo de asistir a un médico en su examen de medicina. Este software de estudio se divide en dos categorías: (1) Visual organizer/concept mapping/presentation software, es decir la organización y presentación gráfica de ideas; y (2) Revision/Flashcard software, una revisión a través de preguntas y respuestas estructuradas.
  • Labyrinth. Sencilla y ligera herramienta para el entorno de escritorio GNOME (Linux) con las funciones esenciales de edición y gestión de mapas mentales: atributos de texto (negrita, itálica, subrayado), exportación a formatos de imagen SVG, PNG y JPEG. Soporta múltiples idiomas.
  •  Vym (View Your Mind). Aplicación que genera y manipula sencillos mapas de pensamiento ideales para la gestión de tiempo y organización de tareas. Útil si se requiere obtener un panorama más complejo y detallado de distintas ideas que ronden nuestra cabeza. Únicamente se instala en plataformas Mac Os X y Linux.
  • PersonalBrain. Es una aplicación multiplataforma con una versión gratuita y otra de pago. El valor añadido de este software radica en la inclusión de un calendario con el cual podemos planificar cronológicamente nuestros mapas heurísticos.


Bonus (+6). Más herramientas para hacer mapas conceptuales o mentales

  • Coogle. Herramienta para hacer mapas conceptuales o mentales de manera individual o colaborativa. Cuenta con una versión gratuita y de pago. Además de estar disponible desde la web, también hay versiones para iOS y Android.
  • MAPMYself. Una sencilla opción para crear mapas mentales online. Cuenta con una versión gratuita y otra de pago. Su utilización requiere tener instalado en el navegador Silverlight de Microsoft.
  • XMind Mind. Plataforma multilenguaje para crear mapas mentales desde el ordenador. Cuenta con una versión gratuita para uso personal y otra versión profesional para empresas. Disponible en Windows, Mac Os y Linux. (vía Xavi Aznar)
  • MindNode. Una de las mejores opciones para los usuarios de Mac Os (de pago). Cuenta con una versión para escritorio y otra para dispositivos touch (IPod y Ipad).

Fuente: Lifehack

[ Modificado: jueves, 18 de enero de 2018, 01:58 ]
 
Todo el mundo

moodle y BlacboardMoodle y Blackboard han llegado a un nuevo acuerdo que garantizará recursos y contribuciones tecnológicas a Moodle, uno de los sistemas de gestión del aprendizaje (LMS, por sus siglas en inglés) más usados a nivel mundial. Con este acuerdo, Blackboard continuará creciendo como uno de los principales socios de Moodle en muchas partes de mundo, incluyendo España.

Moodle, activo desde 2001, ha sido ampliamente adoptado en todo el mundo y cuenta ahora con millones de usuarios procedentes tanto de los mercados educativo como del empresarial. Moodle 3.0 se lanzó a finales de 2015. Esta nueva versión reúne características y mejoras como una navegación simplificada y mejoras útiles en las actividades como Lesson y Quiz, junto con una nueva configuración de administrador que clarifica el proceso de gestión de un curso. Además, Moodle publicó recientemente una nueva versión de su aplicación móvil, la cual incluye funciones avanzadas como SCORM o la disponibilidad de contenido sin conexión.


Blackboard empezó a ofrecer soluciones Moodle tras adquirir Moodlerooms y NetSpot en 2012, y ha contribuido desde entonces al desarrollo de Moodle con financiación, código, correcciones de errores e innovación tecnológica. También ha fomentado el desarrollo y la expansión de la comunidad internacional de Moodle al organizar y apoyar eventos por todo el mundo. Remote-Learner UK y Nivel Siete se unieron a la familia Blackboard en 2015.

“Estamos encantados de mantener una relación continua con una empresa internacional como Blackboard”, declaró Martin Dougiamas, fundador y consejero delegado de Moodle Pty Ltd. “Junto con todos los partners de Moodle y el resto de la comunidad Moodle, incluida la nueva asociación de usuarios de Moodle, Moodle Users Association, seguiremos fortaleciendo Moodle como una plataforma de aprendizaje de código abierto ampliable y una solución potente para todos los proveedores de enseñanza del mundo”.

“El anuncio de hoy es un gran testimonio del compromiso constante que Blackboard mantiene con Moodle”, señaló Phill Miller, vicepresidente de la línea de productos Open Solutions para Moodle en Blackboard. “Nos hace mucha ilusión continuar nuestra asociación con Moodle, y seguiremos ofreciendo nuevos recursos, soporte ampliado y un equipo experto exclusivo que no solo podrán aprovechar los usuarios mundiales de Moodlerooms, sino también la comunidad Moodle en general”.




[ Modificado: lunes, 25 de abril de 2016, 19:17 ]
 
Imagen de meLearning Factory
de meLearning Factory - sábado, 26 de marzo de 2016, 00:38
Todo el mundo

Si todavía no conoces las diferentes modalidades de las TIC en la educación. Entonces puede que la siguiente infografía, te sea de ayuda para conocer un poco mas sobre el fascinante mundo de las tecnologías de la información y la comunicación (mas conocidas como TIC).

01. Presencial con TIC02. E-learning03. B-Learning04. C-Learning05. M-Learning06. P-Learning07. U-Learning08. T-Learning

Las TIC y sus modalidades

[ Modificado: lunes, 28 de marzo de 2016, 00:53 ]